El
magisterio nacional el presente año ha venido acatando una serie de paros y
huelgas, debido al pedido de defensa de la escuela pública, el pedido de
aumento de remuneraciones, la defensa de la estabilidad laboral, etc. En el
mensaje de 28 de julio Ollanta Humala
dijo que iba aumentar los sueldos a los docentes, para ello indicó que
presentaría un Proyecto de Ley al Congreso, luego de algunos meses, por fin lo
presentó, lo que fue cuestionado inmediatamente por los docentes.
Paralelamente
a ello, el SUTE – Patria Roja, presentó su proyecto de ley, al final
aparecieron otros más.
DEFENSA DE LA LEY 24029 - 25212
Las bases del magisterio guiados por
su intuición y por su sana sabiduría mayoritariamente salió a las calles a
defender la Ley 24029 – 25212, esta ley se ha notado que es muy apreciada por
los docentes, ya que contempla una serie de aspectos pedagógicos y
administrativos interesantes, pero que desde su promulgación no ha sido
cumplida, por el contrario ha sido desconocida, tal es el caso del aspecto
remunerativo que en su artículo 1 de la Ley 25212 que modifica la Segunda
Disposición Transitoria de la Ley 24029, indica lo siguiente: "Segunda.- La
remuneración básica correspondiente al primer nivel magisterial establecida en
el artículo 30 de la presente Ley no será menor de 6.2 Unidades Remunerativas
Públicas (URSP); así como el índice remunerativo del quinto nivel es
equivalente al que tiene un Viceministro de Estado". Ello significa lo
siguiente: que con Decreto Supremo N° 074 - 2011 – PCM, se fija el monto Unidad
de Ingreso del Sector Público para el 2012 a S/ 2 600, por otro lado, con Decreto Supremo Nº
046-2006-EF/65.01 El monto de la Unidad Remunerativa del Sector Público – URSP – 2007 se fijó
en S/ 2 600, es decir, el docente que pertenece a la Ley 24029, en el primer
nivel debe ganar 6.2. URSP, Equivalente a S/
16 120, como para todos es conocido este artículo nunca se cumplió y nunca se
pagó este monto a los docentes (ni antes, ni ahora, tampoco más adelante porque
el gobierno busca la derogatoria de la Ley 24029)
PAPEL DE SUTEP – PATRIA ROJA
En Lima y en
algunas regiones y provincias, como es sabido el CEN del SUTEP está controlado
por Patria Roja, especie de partido político que desde sus inicios del control
del sindicato, se avocó a enriquecer a
los dirigentes y a un pequeño grupo de docentes allegados, en desmedro de la
mayoría de docentes, esto es, manejo libre del CEN – SUTEP – Patria Roja de un
aproximado del 25% del total que recauda mensualmente a nivel nacional, el
resto lo maneja la cuestionada Derrama Magisterial, que efectúa préstamos con
intereses legales similares a otras cajas municipales o entidades financieras,
esto le permite seguir vigente a Patria Roja es su forma de supervivir. Pero
porque es importante analizar esto, debido a que con los ingentes ingresos que
tienen a costas de los sufridos docentes, les permite financiar a candidatos
presidenciales, paseos al extranjero, becas a sus familiares, que al final y
cuando logran ganar (sus candidatos), les permiten funcionar como si no pasara
nada, pero lo más cuestionable es que cuando los docentes realizan paros o huelgas los gobiernos de turno los
chantajean y estos dirigentes obedecen y se someten a los caprichos de los
gobernantes para no dejar la vaquita
lechera que es la Derrama Magisterial, en consecuencia, estas personas, que
fungen de dirigentes, teniendo ingresos para pagar abogados, contadores, etc no
defendieron el cumplimiento de la Ley 24029, sólo se preocuparon en engordar
sus bolsillos y ocupar altos puestos, esto es el motivo de las traiciones
consecutivas de SUTEP – Patria Roja en las Huelgas, en esta última huelga sólo
se contentó con un bono de s/ 300 por única vez, mientras que los médicos bien
representados por dirigentes honestos consiguieron dos bonos por más de S/ 3000
y nombramientos para más de mil médicos.
OLLANTA HUMALA Y LA EDUCACION PERUANA.
Ollanta Humala en
su campaña justamente en los ambientes de la Derrama Magisterial se comprometió
a darles una nueva Ley de Educación al SUTEP – Patria Roja (aplaudieron como
niños), por ello es que Patria Roja le hace el juego a la Ministra de Educación
y ve con buenos ojos el Proyecto de Ley; por otro lado, sobre los aumentos de
sueldos, Ollanta Humala a través del Vice Ministro Martín Vegas dijo que iba a
haber un aumento de cien nuevos soles como base, para un aumento escalonado,
por niveles, pero para que se haga realidad estos mísero cien soles necesitaba
dar una nueva ley, Ollanta mal asesorado, se apresuró a en firmar un Proyecto
de Ley que fue inmediatamente cuestionada por la mayoría de docentes a nivel
nacional que se levantaron en una Huelga Nacional, fueron pocos los que estaban
de acuerdo, entre esos pocos, se encontraban los de Patria Roja, y para
disimular su posición presentó un Proyecto de Ley, supuestamente consensuada.
Uno de los argumentos que utiliza
Ollanta Humala y su gobierno para justificar su Proyecto de Ley es la intención
de Mejorar la Educación, no obstante ello, no es culpa de los docentes ni de
los alumnos del Perú, que nuestra patria se encuentre en la condición de país
del tercer mundo o país sub desarrollado o país en vías de desarrollo, pues los
que permiten el saqueo de las materias primas y no se preocupan por la
industrialización de la patria son los políticos que buscan llenarse los
bolsillos fácilmente, exportando nuestras materias primas (minerales y otros),
o sea que la enfermedad está en los políticos corruptos o en los partidos
políticos o movimientos políticos corruptos que no hacen nada para sacar al
país de la pobreza; por el contrario, lo propician generando ricos y pobres en
el sector estatal, algunos sectores tienen sueldos dorados y millonarios en
tanto que otros sectores son empobrecidos con bajos sueldos y se dan el lujo de
decir que no alcanza la plata, nada más absurdo, esto es producto no de la
casualidad sino de la corrupción institucionalizada, no de una persona
solamente, sino de un grupo de personas y partidos o movimientos políticos que
nunca han pretendido hacer reformas en esta segregación salarial que existe en
el Perú.
EL CASO DE LA ESTABILIDAD LABORAL.
Esos cien soles
de aumento del Gobierno, hecho público por Martín Vegas, traía un poderoso
veneno, es decir, el docente con la nueva ley pierde estabilidad laboral, para
ganar unos soles más, ni siquiera es significativo y para el colmo ni siquiera
se respetaba los niveles alcanzados por los docentes de la Ley 24029 – 25212 y
los degradaban, esto sólo lo puede hacer un tirano o unos tiranos que no
respetan el estado de derecho, ni la democracia.
He aquí, algunos
artículos del Proyecto de Ley presentado
por Ollanta que desconoce la estabilidad laboral a todos los docentes:
1.
Artículo 27,
segundo párrafo. Si desaprueba las dos evaluaciones extraordinarias es retirado
de la carrera pública.
2.
Artículo 37,
incido D, estabilidad sujeta a las condiciones de la presente ley, una forma
diplomática de decirte ya no tienes estabilidad laboral, se pierde la
estabilidad laboral.
3.
Artículo 48,
inciso C, determina el término del vínculo laboral de la Carrera Pública, por
no haber aprobado las evaluaciones (Art. 27).
4.
Artículo 49,
inciso C, prohibición de reingreso, el docente que no aprueba las evaluaciones
no puede reingresar al magisterio a trabajar nunca más.
En tanto que en
la Ley 24029, Artículo 13, inciso A, por ejemplo, reconoce la Estabilidad
Laboral en la plaza, nivel, cargo, lugar y centro de trabajo.
LA DEUDA DEL 30% DEL SUELDO TOTAL POR PREPARACION DE
CLASES Y EVALUACION.
Con la emisión
del D.S. 051 – 91 – PCM, se disminuyó el sueldo de los docentes, mientras que
los políticos corruptos ganaban bien y tenían sueldos dorados, esto ha generado
una deuda social que el estado tiene que pagar al magisterio y a otros
sectores, Se le pidió a César Álvarez, Presidente de la Región Ancash, que
expida un Decreto Regional para constituir una Comisión y se empiece a calcular
la deuda específica a cada docente por concepto del bonificación del 30% del
sueldo total por preparación de clases y evaluación, no tuvo el valor de
hacerlo, tuvo miedo, no expidió dicho Decreto Regional, felizmente los procesos
judiciales de los docentes ya están avanzando y ya existen algunos casos en
Ancash que la Sala Civil ha confirmado las sentencias declaradas fundadas las
demandas del 30% del sueldo total.
¿Cómo pagar dicha
deuda? Fácil, El canon minero, un 15% del total del Canon Minero debe ser
destinado para pagar la deuda social a los docentes y a todos los trabajadores
públicos, Perú Posible ha presentado un Proyecto de Ley para que se cree una Comisión que calcule la
deuda social que se tiene a cada docente, pero hacer efectivo esta deuda está planteando
el pago en capacitaciones o construcción de casas, creo que no es una salida
seria.
… Y LOS QUE ESTÁN EN LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
Los docentes que
han ingresado a la ley de la CPM están felices ganando bien (algunos Directivos
en Huaraz están ganando más de cuatro mil nuevos soles mensuales), pero también
saben que han perdido estabilidad laboral, están felices porque no han sido
evaluados para su ratificación, debido a las huelgas y la oposición de ingresar
a dicha ley de la mayoría de maestros,
por eso el gobierno no ha implementado las evaluaciones correspondientes.
… Y LOS DERECHOS GANADOS
Los derechos
adquiridos, los derechos ganados, son teorías y principios laborales vigentes y
actuales; la vigencia de la ley, no es retroactiva, los docentes que se encuentran con la Ley 24029 –
25212, incluso los que están dentro de los alcances de la Ley 29062 tienen
derechos que ya no se les puede quitar o desconocer, motivo por el cual, el
ingreso a la CPM fue voluntaria, Ollanta Humala y sus cogobernantes se están
olvidando de estos principios laborales, por lo que se puede hacer una
prognosis de que esta ley de ser aprobada, también pueda ser
Declara Inconstitucional por el Tribunal Constitucional. En tanto que no
podría ser declarada inconstitucional para los docentes nuevos y que van a
ingresar a trabajar.
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