martes, 24 de diciembre de 2013

LA PÉRDIDA DE LA ESTABILIDAD LABORAL EN EL PERÚ



“Como si los trabajadores estatales fueran sus enemigos el gobierno de Ollanta, arremete contra ellos y los despoja de sus derechos”.

El gobierno de Ollanta se caracterizó en sus primeros años de gobierno, en una confrontación sin precedentes contra los trabajadores estatales, a través del ejercicio abusivo del poder, el ejecutivo y legislativo como si fueran un solo poder, aprueban las normas legales, muchas de ellas inconstitucionales, en contra de sus derechos laborales ganados, entre ellos, les quita estabilidad laboral.

LOS ANTECEDENTES DEL ASUNTO.
Con la llegada de la Constitución de 1993, se desconoce la estabilidad laboral y en su reemplazo se indica que el trabajador está protegido del despido arbitrario.

LOS DOCENTES SON LOS PRIMEROS QUE PIERDEN  ESTABILIDAD LABORAL.
Ollanta empieza a aplicarlo de inmediato, para lo cual elabora el Proyecto de Ley y luego el poder legislativo (Congreso) de inmediato y de noche, imitando el mal ejemplo de Alan García  y Fujimori y sin discusión alguna, con una rapidez extraordinaria, aprueba la Ley N°  29944, es decir los primeros afectados fueron los docentes, ellos pierden entre otros derechos, la estabilidad laboral, en la actualidad ya no tienen derecho a ella, Ollanta Humala se los arrebató.

DE INMEDIATO OLLANTA TRABAJA EN LA LEY DEL SERVICIO CIVIL.
Y para no perder la viada, Ollanta comienza a trabajar el Proyecto de Ley de Servicio Servir, lo culmina y lo lleva al Congreso para que se convierta en Ley, en efecto se aprueba la Ley N° 30057, de igual forma, sin mayor discusión o debate.

LOS ESTATALES ESTABAN EN LAS CALLES.
Como es lógico los trabajadores, potenciales agraviados, salen a las calles a defender sus derechos, y en pleno aniversario patrio, no suspenden sus protestas, se presenta una inestabilidad y convulsión social en todo en el Perú y en particular en Lima, en donde se concentraron los trabajadores para defender su derechos, entre ellos a la estabilidad laboral, logran jaquear al gobierno central.

URGENTE AUMENTOS PARA LA POLICIA NACIONAL
Frente a este hecho y para evitar el avance de los trabajadores estatales, con la finalidad de evitar ser desestabilizado y evitar una rebelión o un golpe de estado, pues el descontento se había generalizado a nivel nacional,  Ollanta Humala ordena el aumento de sueldos a la Policía Nacional, (imitando al Rey de  Katar) obviamente los aumentos fueron simbólicos (pues en la realidad no cubre la canasta familiar) buen distractivo, pues bien claro está, sí le sirvió, logró la lealtad de los altos mandos policiales y militares, y por fin pudo respirar tranquilo. Logro controlar las protestas callejeras, este acontecimiento, sin duda fue el hecho más cercano a la pérdida del poder que atravesó Ollanta, logró pasarlo. Sin dichos aumentos a la policía, seguramente otra hubiera sido la historia.   
    
POTENCIAL PERDIDA DE ESTABILIDAD LABORAL DE LOS ESTATALES.
En efecto, estando aprobado la Ley N° 30057, y faltando solamente el Reglamento para su entrada en vigencia, el gobierno haciendo mea culpa, ha proclamado que va a escuchar a las calles, reacción un poco tardía, pero en el fondo, una estrategia para calmar y tranquilizar las aguas, y luego de igual forma, aprobar el reglamento y listo, se consumará la pérdida de la estabilidad laboral en los estatales.

¿Y QUE HAY DE RECOMPENSA?
El gobierno ha manifestado que va a impulsar la meritocracia y mejorar los ingresos económicos de los trabajadores, en este extremo, se ha visto un trato diferenciado, Ollanta a algunos sectores favorece y a otros sectores perjudica, es decir fomenta la desigualdad social, hace poco los magistrados le ha tirado en la cara al Ministro Castilla sus aumentos de aproximadamente dos mil cuatrocientos nuevos soles a cada uno de los jueces, no lo aceptan, ¡vaya aumento!, esta decisión ha producido reclamo de los demás trabajadores del Poder Judicial que no son magistrados porque no se les ha considerado  y se les excluye, es más están pidiendo no pertenecer a la Ley del Servicio Civil.  Por otro lado, el gobierno no aumenta de sueldo a docentes y mucho menos a los jubilados.

QUITAR LA ESTABILIDAD LABORAL NO SE JUSTIFICA
Sólo los gobiernos de derecha y extrema derecha pueden justificar quitar derechos laborales  a los trabajadores de la educación y de los estatales en general, el derecho a la estabilidad laboral forma parte de los derechos humanos, despojarlos afecta a este derecho fundamental. 
   
  TAREA PENDIENTE
Seguramente otros gobernantes que aman al  pueblo y que son respetuosos de los derechos laborales y de la estabilidad laboral lo van a restituir, y de esta manera todos los trabajadores serán respetados en sus derechos, no olvide usted, por ejemplo que los despidos masivos que efectuó Fujimori, quedó en el olvido y por lo menos algunos trabajadores han reingresado al sistema.  

                                                                Artículo publicado en la Revista Actualidad Ancash N° 35, año VI