miércoles, 1 de diciembre de 2010

A PROPÓSITO DE LA BUSQUEDA DE EXPEDIENTES JUDICIALES POR INTERNET

A un inicio en nuestra ciudad se implementó el famoso reporte de expediente con una ventanilla especializada y se podía conseguir el reporte no solo de manera oral sino de forma escrita de los expedientes, y los abogados y usuarios que queríamos tener un resumen del expediente de “cualquier materia” hacíamos el pago por cada hoja impresa que contenía la información, y se nos facilitaba de manera rápida, eso fue un avance en su momento, observamos en su oportunidad que ese nuevo servicio que se implementó, fue usado masivamente por los abogados y justiciables.

Una de las buenas acciones de los representantes de la administración de justicia en nuestra patria es la implementación de la búsqueda de expedientes judiciales a través del uso de la tecnología, tal es así que en la página web del Poder Judicial se puede hacer el seguimiento de los expedientes en diversas instancias, desde la comodidad de donde tengas acceso a la web, lo que significa que puedes conocer el movimiento del expediente, sin la necesidad de recurrir a las ambientes del poder judicial, a veces se presentan algunos inconvenientes, pero todo eso tiene solución, por ejemplo algunos abogados indican que no existe relación entre lo que se consigna en el sistema con lo que materialmente se encuentra en el expediente o otros manifiestan que el sistema se demora para tener acceso, pero en realidad su uso es sencillo y vale la pena.

Como abogado defensor debo indicar que esta implementación es un aspecto positivo que debe continuar y por supuesto debe ser mejorado; en la actualidad se pueden revisar expedientes de la Provincia de Huaraz, tanto de los juzgados provinciales como de las Salas. Pero lo que no se puede hacer es revisar los expedientes de las demás provincias de la región, similar caso se da en todas las regiones de nuestra patria. Ahora bien, el servicio de búsqueda de expedientes se debe extender para cada una de las provincias que conforman los distritos judiciales existentes a nivel nacional, esto por principio de equidad con la que el estado debe actuar.

Pero teniendo en cuenta que el INTERNET es una gran invención y que se puede utilizar a favor de la administración de justicia con más eficacia en la materia que se analiza, es necesario que la implementación de la Búsqueda de Expedientes del Poder Judicial sea enriquecido, es decir no sólo se debe suministrar el ingreso de los escritos y la diligenciación de las notificaciones o el registro de actos de los magistrados o auxiliares jurisdiccionales (en la actualidad, por ejemplo, se registra un pequeño resumen de la parte resolutiva de las sentencia que emite el juez), sino que se debe ingresar el contenido “íntegro” de lo que se diligencia, por ejemplo los dictámenes de los fiscales, contenidos de los escritos de los abogados, sentencias, entre otros; si se implementara esto, sería una gran cosa y un gran avance, a favor de la toda la población que experimenta dilatados procesos judiciales y que muchas veces pierde su tiempo en las colas y en la espera para tener acceso físico a su expediente y en otros casos no puede revisarlos porque el expediente se encuentra en “despacho” del juez.

Por otro lado, está restringido el acceso a cualquier información de Carácter Penal, debido a su carácter reservado (en la etapa de investigación) donde está vigente aún el Código de Procedimientos Penales; pese a esta restricción, lo que se tiene que tener en cuenta es que en los procesos penales actuales, existe y se da la publicidad inmediata, lo que significa que las partes y/o sus abogados pueden tener acceso al expediente en cualquier etapa del proceso, similar caso se debe implementar en este servicio que está brindando el Poder Judicial, es decir se debe implementar también información de los procesos penales o de otras materias que puedan estar restringidas.

¿Pero cómo implementar este servicio si está prohibido en el C. de P.P.? ya que en la etapa de la investigación opera el principio de la reserva; la respuesta es: fácil, y esto debido a la aplicación de la publicidad inmediata, claro, el Poder judicial, debe entregar una “clave secreta” a los procesados, a los agraviados, a la parte civil y a los abogados defensores para acceder al expediente, similar a la Clave Sol que entrega la SUNAT o a la Clave Personal que otorgan los Bancos. El uso o no del Sistema de Búsqueda de Expedientes del Poder Judicial en la actualidad es opcional y debería seguir siéndolo, porque puede ser que algún abogado o justiciable que no sabe utilizar una computadora se queje en el sentido de que le han obligado a utilizarlo y que por eso le duele la cabeza.