sábado, 25 de enero de 2014

ANCASH, ¡CUIDADO CON LA REDISTRIBUCIÓN DEL CANON MINERO!

Hace algunos meses atrás, el presidente Ollanta Humala Tasso y el Premier César Villanueva Arévalo, han puesto en la agenda política la nueva redistribución del canon minero, Ollanta ha puesto como ejemplo de lo que no debe ser al Distrito de Echarate, en la Provincia de Quillabamba de la Región Cuzco, a primera vista se ha guiado por los niveles del poder de forma parcial (local y regional), pues no mencionó el nivel nacional de gobierno y los ingresos que tiene éste por concepto del canon minero, ha indicado textualmente lo siguiente: “para que no suceda el tema de provincias que tienen más plata que una región o distritos que tienen más plata que una provincia y no saben qué hacer con esa plata …”, en efecto se da en algunos casos, no en todos. Y ¿es obligatorio que una región tenga más ingresos que una provincia?, en realidad es un asunto discutible de posición personal y de intereses políticos y obviamente que se puede encontrar fundamentos para respaldar cada una de esas posiciones. Ollanta Humala, también ha indicado que existen distritos que no tienen ingresos por este concepto y por supuesto que es verdad, entonces lo que pretende es dar a estos lugares un porcentaje poco o bastante del canon minero y justamente por ello es que está con la intención de presentar un proyecto de ley para modificar la ley actual del canon minero. Por su parte César Villanueva, Primer Ministro, ha referido también que busca la distribución del canon de forma homogénea e inclusiva en todas las regiones del país, frente a esta propuesta ha salido Alfonso García Miró, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) dándole todo su apoyo.

¡LOS ALCALDES NO SABEN USAR LA PLATA QUE RECIBEN DEL CANON MINERO!, A DICHO OLLANTA MOISES. Y el municipio de Echarate no sabe qué hacer con la plaza y tiene más de mil millones en el banco, categórico refirió el jefe de estado, ¿y el gobierno central sabe usar la plata de todos los peruanos que administra? Claro que no, por lo menos viene maltratando a los trabajadores y extrabajadores en el caso del FONAVI, les hace sufrir para pagarles y esta mala actitud se ha convertido en endémico, pues Alan García, también se negó a pararles y para el colmo de males, malgastó los fondos en un referéndum en la que le gano el sí a la devolución del dinero aportado al FONAVI. Y en las remuneraciones viene fomentado la desigualdad que incluso ha llegado a índice 1, donde hace ricos a pocos y empobrece a la gran mayoría. Es falso que todos los alcaldes no sepan gastar la plata que tienen por concepto del canon minero, obviamente algunos alcaldes abusan del ejercicio del poder y malgastan el dinero, como también lo hace el gobierno central en muchos de los casos, este último los supera en el ejercicio de estas malas artes y le dan mal uso al dinero de todos los peruanos y pese a ello se viene desprestigiando a los alcaldes y así pretenderles quitar estos ingresos, para supuestamente repartirlos a los municipios y regiones que no tienen este beneficio. ¿El gobierno central que debe hacer con los alcaldes que supuestamente no saben utilizar la plata del canon como lo ha dicho?, debe capacitarlos, si es que lo puede hacer, porque hay extrema deficiencia en el manejo de los fondos públicos en el gobierno central, entonces con esta carencia se recurre a lo más fácil querer quitarles el manejo de la palta del canon, es una salida simplista por decir lo menos.

¿DONDE ESTÁN LOS PINGÜES INGRESOS ECONÓMICOS QUE TIENE EL GOBIERNO CENTRAL POR CANON MINERO? Responda, Señor Ollanta, en que lo utiliza, bien o mal el 50% que por canon usted utiliza, y hágalo de forma pública a todos los peruanos y peruanas, no solamente pretenda arrebatar los no muchos milloncitos que tienen los gobiernos locales y regionales que con justo derecho lo tienen y usan, además por derecho natural les corresponde por estar ubicados dichos yacimientos en sus jurisdicciones, ¡basta de centralismos!, se pretende afectar a las regiones mientras que el gobierno central no va a soltar ni un solo sol, ¿se quieren hacer los buenos y justos con plata ajena de los municipios y gobiernos locales y regionales. ¿Acaso el gobierno central no tiene ingresos económicos por canon minero? Sí lo tiene y es el 50% ¿por qué EL GOBIERNO CENTRAL NO REDISTRIBUYE este porcentaje que recibe por canon a los gobiernos locales y regionales que no tienen dicho beneficio? La respuesta salta a la vista, pretende afectar a los gobiernos locales y regionales que tienen ingresos por este concepto y el gobierno central nada de soltar ni un solo para las regiones no municipios que no tienen ingresos por canon minero.

NI UN NUEVO SOL DEBE SALIR DE ANCASH EN LA NUEVA REDISTRIBUCIÓN DEL CANON MINERO QUE PRETENDE HACER OLLANTA MOISES. Sí señor, ni un nuevo sol debe salir de Ancash en la redistribución que pretende hacer Ollanta Moises, debe haber una redistribución sí, pero dentro de la Región Ancash, es decir, se debe buscar equidad entre las provincias y distritos de Ancash, es verdad que algunos municipios tienen mucho más ingresos económicos por canon que otros municipios y otras provincias tienen más ingresos económicos por canon que otras provincias, también es verdad que otros distritos tienen más dinero que las provincias, pero no existe nada de malo que lo tengan, lo que en el fondo se busca es que esos pueblos que fueron excluidos miles de años se recuperen y puedan salir adelante y no quitarles la plata del canon por caprichos y celos políticos.

TODOS LOS ALCALDES DEBEN FIRMAR COMPROMISOS DE DEFENDER LA PLATA DEL CANON PARA ANCASH Y NO PERMITIR QUE DICHA PLATA SALGA DE NUESTRA REGIÓN. En efecto, los alcaldes como líderes de sus poblaciones deben salir a defender el derecho de manejar su dinero por canon, tengo entendido que los alcaldes tienen su asociación, es ahora o nunca, en que debe funcionar esta asociación y ponerla en marcha, el canon le pertenece a Ancash por cuestiones históricas, geográficas, políticas y de ubicación, no es una dadiva del gobierno central, menos del presidente actual, en todo caso de no poder activar o reactivar la asociación de alcaldes, se deben formar comités de defensa del canon minero para que no se nos arrebate la plata del canon lo que nos pertenece. Cuidado, señores alcaldes, que el bosque no les permita ver el árbol, cuidado, que por querer tener unos soles en sus municipios por canon minero, hagan que el gobierno central termine perjudicando a todo Ancash.

TODO EL PUEBLO ANCASHINO DEBE ESTAR CON LOS OJOS ABIERTOS En efecto, la participación de la población debe manifestarse de forma disciplinada para defender este justo derecho a la percepción por concepto del canon dentro de Ancash en sus municipios y en los gobiernos regionales, el pueblo debe estar consciente de lo puede significar la redistribución del canon que pretende hacer el ejecutivo ya que esto puede significar una pérdida sustancial de los ingresos económicos a todos los municipios de Ancash. La sabiduría del pueblo sobre el canon también está en juego, no vaya ser que por la antipatía que algunos tengan a sus alcaldes o al presidente regional pueda más y se desvíe la atención y al final se termine aceptando que la plata del canon salga de nuestra región, no olvide, amable lector, de lo que se trata es que la plata del canon no salga de Ancash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario